viernes, 25 de marzo de 2016

Carne de cañón

Análisis del siguiente extracto del libro:

"Daniel: (...) Seguimos siendo carne de cañón, gente de segunda. Nunca necesitamos de nadie, y nunca necesitaremos de nadie, y cuando se hora volveremos a nuestro país, si aquí sólo vinimos a ganarnos la vida. (...).

Ramón: Por mi futuro y el de ustedes. Porque este es mi país, no conozco otro, y porque no tiene que ser como tú dices. (...). " (Cárdenas, 83, 2015).


El libro abarca un abanico bastante amplio de temas y uno que se presenta de manera constante es el conflicto de identidades que tienen Ramón y Daniel. Por un lado tenemos al padre de Ramón, Daniel,  es mexicano y sólo fue a Estado Unidos para conseguir trabajo y dinero. Mientras que el personaje principal, Ramón, desde que era muy pequeño se siente más identificado con la cultura americana que con la mexicana, lo cual termina molestando a su padre.


El conflicto que vemos en el papel de Ramón es dado a que es un mexicano que no tiene recuerdos de su país natal, por lo que no encuentra esa relación de nacionalidad con México. Sin embargo, él tiene un fuerte sentido de pertenencia con Estados Unidos ya que, como dijo anteriormente, Ramón no conoce otro país más que en el que está parado.


Finalmente tenemos que entender que la identidad es algo creado para sentir que pertenecemos a un lugar, aunque sabemos de donde provenimos, no siempre se sentirá que hay una conexión con algo. Es por ello que, a lo largo del libro, podemos ver que Ramón trata de encontrarse, algo que es muy difícil, no todos lo llegamos a cumplir.

 

1 comentario:

  1. Sentido de pertenencia, ciudadanos de primera, en un México de primera.. Utópico?

    ResponderEliminar